Paris recuerda a las victimas del Bataclan

El pasado fin de semana se realizó una ceremonia en conmemoración a las víctimas del atentado del Bataclan. Del mismo acto, se eligieron las frases más destacadas y serán guardadas para la memoria de los sobrevivientes. Aquí te contamos y mostramos más sobre lo ocurrido

Yo soy musulman y estoy en contra del terrorismo” class=”size-full” /> “Je suis musulmane et contre le terrorisme” -> Yo soy musulman y estoy en contra del terrorismo

Una de las pancartas de mayor tamaño tenía pintados 130 corazones en rojo, cada corazón representaba una víctima del pasado 13 de noviembre. “A Matthieu, un sol, y a todos los demás, por quienes lucharemos hasta el final porque el Amor es más fuerte que el Odio”, reza otro papel, junto a un dibujo de la Torre Eiffel. “Los terroristas sois muy malos”, se puede leer en otro cartel. Estos son algunos de los miles de mensajes que ciudadanos anónimos, vecinos, conocidos de las víctimas o turistas de paso fueron dejando día tras día frente a los locales atacados aquella noche, en señal de duelo y de solidaridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego del homenaje realizado por la comuna de París el pasado domingo, los Archivos de París han decidido reunir todos esos homenajes para preservarlos del paso del tiempo y mantenerlos como documentos históricos. Después de un meticuloso trabajo de recogida y de limpieza, ha empezado a digitalizarlos, gracias al mecenazgo de la empresa Arkhênum, para ponerlos a disposición del público. Desde ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la matanza, una selección de 200 de ellos se pueden consultar ya en la página en Internet del Ayuntamiento. Con el tiempo, el grueso de los más de 7.500 documentos guardados —a excepción de algunos protegidos por el derecho de autor— estarán disponibles en la web oficial de los Archivos de París. La misión del Archivo es conservar y garantizar el acceso a las fuentes históricas.

En total, se han recogido 7.689 documentos a lo largo de 17 intervenciones en los siete locales atacados en el interior de París, donde se concentraron los homenajes. El grueso de los mensajes, el 72%, corresponde a los alrededores de la sala Bataclan, epicentro de la masacre, donde perdieron la vida 90 de las 130 víctimas. Son en su mayoría dibujos, muchos hechos por niños, pero hay también poemas y cartas enteras manuscritas. Todos son elementos que conforman la memoria colectiva de los peores atentados sufridos en suelo francés.

Fuentes: Galeria de imágenes y más información

Desde Ready To Go, deseamos desde lo más profundo, que no tengamos que homenajear más víctimas y si más héroes.

Book Now