Cosas que puedo (y no) llevar en mi equipaje

Una de las preguntas que nos hacemos a la hora de viajar es: Cuánto equipaje puedo llevar? Puedo llevar esto en mi mochila? Esto lo despachar? Llevo mate? Líquidos? Pastas dentales?

Todo lo que tienes que saber, en un solo post.

En post anteriores te hemos contado sobre cómo cuidar tu maleta, aquí te contaremos que puede tener esa maleta.

Pregunta fundamental: Qué medidas tiene que tener la maleta de mano en cabina y otras respuestas sobre equipaje?
Hay varias cosas que deberías tener en cuenta si vas a tomar un avión:

– La primera (y más importante) para no afrontar penalizaciones de última hora son las dimensiones y el peso de las maletas no facturadas, que varían según la aerolínea. ¿Sabías que el equipaje debe ser más pequeño en Ryanair que en EasyJet?

Nos ha pasado a todos, la escena es siempre la misma. Maletas a punto de explotar o pasajeros sentados encima de su equipaje tratando de cerrarlo a toda costa. Las compañías low cost (de bajo coste) han cambiado los hábitos de los viajeros, ahora volar con el menor equipaje posible para evitar las colas de facturación está de moda. Los precios asequibles se imponen a la cantidad o la comodidad. ¿El problema? No existe una normativa que unifique criterios, a pesar de que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) aconseja una medida estándar para los aviones de 120 asientos o más.
Así, Ryanair, Vueling o EasyJet cuentan con políticas diferentes. Por eso, antes de acudir al aeropuerto conviene revisar las dimensiones -también se puede hacer en las cajas que habilitan las aerolíneas antes de pasar el control- para no llevarse sustos (y multas) de última hora.
Ryanair, por ejemplo, permite a los viajeros introducir dos bultos en cabina. El primero no debe superar los 10 kilos y debe tener unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm (al igual que Vueling y que la IATA), mientras que la bolsa pequeña no puede ser mayor de 35x20x20 cm.
Air Europa también fija en 10 kg el peso de la maleta de mano, pero su tamaño varía respecto al de la competencia (55x35x25). De hecho, no especifica medidas para el bulto adicional, que califica de “accesorio personal”, bien “un bolso o un portátil”.
Los pasajeros de EasyJet, no obstante, cuentan con algo más de espacio (56x45x25 cm incluyendo las asas y las ruedas), aunque la compañía sólo permite introducir una pieza de equipaje a bordo, tal y como informan en su página web. La segunda maleta, más pequeña que la anterior (45x36x20 cm), es un privilegio del que sólo dispondrán los titulares de las tarjetas easyJet Plus. British Airways e Iberia aplican las mismas medidas en el bulto principal que EasyJet.

IMPORTANTE: Siempre verifica tu reserva antes de armar el equipaje. No todas las aerolíneas tienen los mismos equipajes. Algunos tienen más valijas que otras, diversos tamaños y pesos.

– ¿Qué artículos son considerados peligrosos y no puedo llevar en la maleta de mano?

Por razones de seguridad, existen una serie de objetos que están prohibidos en la cabina de los aviones, tales como:

– Las armas de fuego y armas en general (también las pistolas de juguete),

– Dispositivos que disparen proyectiles (ballestas, arcos, flechas, arpones y fusiles de pesca),

Dispositivos para aturdir, objetos de punta afilada o borde cortante, instrumentos contundentes, sustancias explosivas e inflamables, sustancias químicas y sustancias tóxicas (ácidos y álcalis, sustancias corrosivas o blanqueadoras, gases, aparatos extintores…).
Las cuchillas y navajas de afeitar abiertas (excepto navajas de afeitar de seguridad o desechables, cuyas cuchillas estén encapsuladas) están consideradas como objetos de punta afilada, así como las navajas automáticas, las de resorte y cuchillos con hoja de una longitud superior a 6 cm, cúter, bisturíes, tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud a partir del eje, equipos de artes marciales punzantes o cortantes, piquetas y picos para hielo, patines de hielo, hachas y crampones.
Los destornilladores, palancas, martillos, sopletes, brocas, taladros o cualquier herramienta de trabajo tampoco podrán introducirse en el equipaje de mano ya que pueden “causar heridas graves o amenazar la seguridad de la aeronave”.
– La normativa considera instrumentos contundentes los bates de béisbol y softball, los palos y bastones, los bates de críquet así como los bates de hockey, de lacrosse, remos de kayak y canoa, los tacos de billar y los equipos de artes marciales. Los artículos eléctricos (secador o plancha) están permitidos, pero será necesario sacarlos de la maleta durante el control.

¿Y los líquidos? – El tema más importante! Y donde todos solemos equivocarnos al menos una vez

Tamaños y cosas que puedo (y no) llevar en mi equipaje
La Unión Europea ha adoptado medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar para llevar en cabina. Es el caso del agua, sopas, jarabes, cremas, pastas (incluida la de dientes), lociones, aceites, perfumes, gel (de ducha o champú), espuma de afeitar, desodorantes, aerosoles… Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano si los envases individuales no superan los 100 ml. Éstos deben colocarse en el interior de una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro.

Algunas empresas ya venden los kits listos para que te lleves y no tengas que ir recolectando

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo super práctico, es el kit de viaje que suelen vender en los bazares o tiendas de chucherías. Son potes vacíos para que recargues con tus productos como Shampoo, Shawer gel y Acondicionador.

No olviden llevar un blister de medicamentos que comúnmente suelen usar, cómo lo que toman para dolor de cabeza/muscular, estomago, resfríos y sobre todo, su asistencia al viajero.

Aquí tienes algunos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si sos tomador de mate, seguramente te preguntes: Y el mate?

Bueno, ese sería un apartado. Puedes subir el temo, sin agua y solicitarle a la azafate que te brinde agua. Yerba, en paquete cerrado y lo más pequeño posible. El mate y la bombilla, siempre y cuando no tengan metal. Es decir, trata de llevar una bombilla de metal en la equipaje que despachas y una de plástico para el equipaje de mano. Esto es para cumplir con las reglas, siempre encontrás màs o menos controles. Pero lo importante es cumplir con los standars para evitar tener problemas.

Book Now